sábado, 24 de enero de 2026

A través del velo de las apariencias

Este blog es una ventana abierta al pensamiento, un marco para compartir opiniones y creencias sin la más mínima intención de convencer a nadie; antes al contrario, insistiré siempre en que cada uno busque su propia verdad. Como he dicho muchas veces, “la verdad sólo es un punto de vista”; por eso hay que compartir la verdad de cada uno y dejar que los demás se formen su propia verdad con entera libertad.
 
Este blog se titula “Ideas en el espejo”. Porque el espejo no juzga; refleja lo que hay delante, con sus luces y sus sombras, sus ángulos y sus distorsiones. Cada uno ve en él algo distinto: lo que busca, lo que teme, lo que ya olvidó o lo que aún no se atreve a nombrar.
 
Que cada uno busque su verdad, que lea, piense, razone y saque sus propias conclusiones para auto implantarse su propia verdad… y luego, que la comparta, sin más ánimo que incitar a otros a que se documenten, lean, piensen, razonen y finalmente se auto implanten también su propia verdad.
 
En realidad hay tantas verdades como seres humanos diferentes. Más aún: hay tantas verdades como pensamientos diferentes van aflorando a la mente de cada uno de los seres humanos que moran en este planeta. Y no olvidemos que el planeta Tierra es una mota insignificante en el cosmos infinito, y que los pocos miles de años del ser humano sobre la Tierra sólo son un breve suspiro comparado con los miles de millones de años que componen la historia de cada uno de los miles de millones de planetas que circulan, han circulado y circularán por el universo.
 
Que este blog, “Ideas en el espejo” te ayude a ti también a “aprender a ver a través del velo de las apariencias”.
 
PD.- "El velo de las apariencias" es una expresión metafórica que alude a la distinción filosófica entre la realidad percibida por los sentidos y la esencia verdadera de las cosas, a menudo asociada con la desconfianza hacia los datos sensoriales y la dificultad para conocer la realidad profunda.
 
Novelas con aire nórdico
https://amzn.eu/d/etUjyLt
 
Novelas con corazón
https://amzn.eu/d/8KzYhK1
 
Novelas escogidas
https://amzn.eu/d/7E2xDZ7

El eco del espejo

Bienvenidos a “Ideas en el espejo”. Este es un espacio donde las ideas se miran a sí mismas. No vengo a contar mi vida, ni a vender certezas absolutas. Aquí no hay dogmas que defender ni verdades que imponer. Solo pensamientos que se asoman, se reflejan y se dejan ver tal como son: fragmentos, destellos, preguntas disfrazadas de afirmaciones, observaciones que a veces brillan y a veces se empañan.
 
El espejo no juzga. Refleja lo que hay delante, con sus luces y sus sombras, sus ángulos y sus distorsiones. Cada uno ve en él algo distinto: lo que busca, lo que teme, lo que ya olvidó o lo que aún no se atreve a nombrar. Por eso este blog se llama así: porque las ideas, cuando se colocan frente al espejo, dejan de pertenecer solo a quien las escribe. Se convierten en un reflejo compartido, en algo que puede resonar, cuestionar o simplemente acompañar al lector en su propio camino.
 
Escribiré sobre todo lo que me ronda la cabeza: reflexiones sobre el tiempo, la libertad, la contradicción humana, la belleza de lo incompleto, el absurdo cotidiano, las grietas del lenguaje, las posibilidades que se abren cuando nadie las cierra… Historias breves que no cuentan vidas ajenas, sino formas de mirar el mundo. Artículos que invitan a pensar sin exigir respuestas. Pensamientos sueltos que no pretenden ser definitivos.
 
Lo único que pido —y defiendo con convicción— es el respeto mutuo en la diversidad. Todas las opiniones son válidas cuando se exponen con honestidad y se escuchan sin violencia. Nadie tiene que convencer a nadie; basta con compartir y permitir que el otro haga lo mismo. Aquí caben las dudas, las certezas temporales, las visiones opuestas y las que aún no tienen nombre.
 
Si alguna vez algo de lo que leas te hace detenerte, sonreír, fruncir el ceño, cuestionarte o simplemente sentir que no estás solo en tus propias reflexiones… entonces este espejo habrá cumplido su propósito.
 
Entra cuando quieras, quédate el tiempo que necesites, y si te apetece, deja tu propio reflejo en los comentarios. Las ideas crecen cuando se miran desde más ojos.
 
Un abrazo reflexivo
 
Novelas con aire nórdico
https://amzn.eu/d/etUjyLt
 
Novelas con corazón
https://amzn.eu/d/8KzYhK1
 
Novelas escogidas
https://amzn.eu/d/7E2xDZ7

El autor de este blog

Vicente Fisac (Madrid, España, 1949). Tras estudiar la carrera de Publicidad se dedicó de lleno al mundo de la Comunicación, en donde desarrolló toda su trayectoria profesional al frente del Departamento de Comunicación de diversas organizaciones y compañías internacionales. Primero en los laboratorios farmacéuticos Latino-Syntex durante seis años; después de un breve paso por Bristol Myers Squibb se incorporó a un pequeño laboratorio nacional, la Sociedad Ibérica de Estudios Terapéuticos Aplicados, en donde trabajó cinco años hasta incorporarse al Grupo AstraZéneca, en donde trabajó 24 años. Finalmente fichó por la Organización Médica Colegial de España (OMC) en donde trabajó cuatro años hasta jubilarse.
 
Su incorporación al grupo AstraZéneca se produjo en 1983 cuando fue contratado por la división de agroquímicos de Imperial Chemical Industries (ICI) –la parte británica de la que luego fue AstraZéneca- y que en España estaba representada en esos momentos por Zeltia Agraria (compañía participada al 50% por el grupo británico ICI y el grupo español Zeltia). Como Jefe de Publicidad potenció la comunicación y colaboró activamente en el cambio de esta compañía que pasó a denominarse ICI-Zeltia. Ya como ICI-Zeltia, instauró un Gabinete de Prensa –hasta entonces inexistente en la compañía- y colaboró con la central del grupo en España para potenciar la comunicación de todas las áreas de negocio.
 
Cuando en 1993 el grupo ICI se segregó en dos compañías independientes y su división de biociencia pasó a denominarse Zéneca,  se  incorporó  a  la  división farmacéutica (Zeneca Farma) Allí instauró y dirigió el Gabinete de Prensa, colaborando activamente con la sede central de Londres para abrir la compañía a la sociedad y trasladar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, todas las actividades y logros de la compañía, a través de una política de comunicación transparente, abierta, accesible y proactiva.
 
En 1998, con la fusión de Astra y Zéneca, y como Country Communication Manager de AstraZeneca, dirigió el Gabinete de Prensa, desarrollando una amplia labor de comunicación con emisión constante de notas de prensa, gestión de entrevistas, organización de ruedas de prensa, cursos y viajes de prensa, etc., todo lo cual se tradujo en más de 2.000 noticias publicadas cada año sobre la compañía y sus productos, en los medios de comunicación españoles.
 
Formó parte de los Comités de Comunicación internacionales, trabajando en equipo con los responsables de comunicación de la compañía en otros países. También formó parte del Comité de Comunicación de Unión Profesional (UP). Editó y dirigió la revista “Información al Día”. Fundó y dirigió el diario digital de información sanitaria “AZprensa”, al que llegó a situar como el segundo diario digital sanitario más leído de España (más de 360.000 visitas mensuales) gracias a su credibilidad (de hecho, se trató del único caso en la historia en que un diario informativo editado por un laboratorio farmacéutico incluía también noticias de otros laboratorios farmacéuticos). Posteriormente, en su última etapa profesional en la Organización Médica Colegial (OMC) lanzó y dirigió el diario digital “Médicos y Pacientes”.
 
Intervino como ponente en congresos de comunicación (Aipet, Amifa, Fisalud, etc.) y desarrolló una labor docente a través de su participación en cursos y master de comunicación (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Jornadas de Marketing Farmacéutico; etc.). Fue fundador y tesorero de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF). Fue miembro de la Asociación Iberoamericana de Prensa Técnica y Especializada (AIPET) y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Autor de numerosos artículos sobre Comunicación y Periodismo y diversos libros sobre las temáticas más variadas (disponibles todos en Amazon). 

En el año 2005 se sucedieron los reconocimientos públicos a su labor profesional como uno de los mejores Directores de Comunicación por la revista “PR Noticias” y por el grupo editorial “Sanitaria 2000”. Su diario digital “AZprensa” fue finalista a la “Mejor iniciativa sanitaria” en los premios Fundamed 2005 y fue elegido como una de las mejores iniciativas sanitarias por “Diario Médico”. La revista “PR Noticias” lo eligió como “Personaje del año” en el mundo de la comunicación sanitaria en el año 2005. En 2012, recibió el reconocimiento a su labor en la Organización Médica Colegial, por parte de los Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos.